¿Conoces la historia de Mariano Melgar?

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790 y fue un poeta revolucionario peruano. El mito dice que a los tres años ya sabía leer y escribir.

Ya desde esa temprana edad se daba a conocer un hombre nacido con el fuego intelectual en el carácter, un carácter que fue amalgamado por la pasión amorosa de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, su musa en la que se inspiró para desplegar toda su arte y técnica literaria en la poesía, sobre todo, en los conocidos Yaravíes, estos cantos sentimentales de origen popular que se remontan a la época prehispánica.

En ese sentido, Mariano Melgar es conocido como un vanguardista y un hombre que se anticipó al movimiento romántico en el Perú. Asimismo, dio origen a al nacionalismo literario, mestizo y que tiene tintes nativos e hispanos.

Mariano Melgar falleció fusilado el 12 de marzo de 1815 luego de combatir en la rebelión de Mateo Pumacahua oponiéndose a la dominación española y en pos de un país libre.

En su breve vida y obra, Melgar derramó inspiración en los jóvenes arequipeños con perfil romántico y revolucionario, expresando su amor a la naturaleza, a su pueblo, a la libertad y a las tradiciones de su país y, sobre todo, de Arequipa.

Mi pedido ¿Tiene un cupón?
  • No hay productos en tu pedido.