Compra tus productos favoritos ! Realizamos envíos a todo Lima Metropolitana

La Historia de César Atahualpa Rodríguez

Nació el 26 de agosto de 1889 en la ciudad de Arequipa. Su nombre verdadero fue César Augusto Rodríguez. Sin embargo, su amigo y poeta Percy Gibson (con quien más adelante formarían un grupo de poesía) lo bautizaría como Atahualpa por el linaje incásico.

Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia de América en Arequipa y luego se trasladó a Lima para continuar sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. Pero, por problemas económicos, tuvo que regresar a la blanca ciudad donde se desempeñó como director de la Biblioteca.

En conjunto con Percy Gibson, Federico Agüero Bueno, Miguel Ángel Urquieta, Belisario Calle y Renato Morales de Rivera formó el grupo Aquelarre, una agrupación literaria arequipeña que tuvo la mayor resonancia a nivel nacional. Este conciliábulo poético estuvo al mando de César Atahualpa Rodríguez quien impulsó una fuente inagotable de producción literaria, ingenio, cultura y estética.

Los trabajos de Atahualpa Rodríguez fueron publicados en distintos diarios nacionales e internacionales, entre ellos destacan: El Pueblo, El Deber, Noticias, El Comercio, La Crónica, Mundial, La Semana, Ariel (Montevideo). Su producción literaria fue acentuada en la poesía. Sin embargo, también cultivó la narración y el ensayo. En ese sentido, en su obra se encuentra las siguientes publicaciones: “La Torre de las paradojas”, “Poemas”, “Sonatas en tono de silencio”, “Los últimos Versos”, “Cien Poemas” y “Arequipa en diez Poemas”. El distintivo de su poesía es la rebeldía y el amor a Arequipa. Frases como: “Aquí, respirando ancestro, se forjó mi loco empeño; yo no he nacido peruano, he nacido arequipeño.” son las que hasta ahora nos enorgullecen a los arequipeños.

César Atahualpa Rodríguez recibió las distinciones de la Orden del Sol del Perú, la Medalla del Senado, Medalla de Oro de la Ciudad y el Texao de la A.N.E.A.

Falleció el 12 de marzo de 1972, nos dejó un legado de cultura y tradición, de poesía y revolución. Es preciso decir que César Atahualpa Rodríguez es el poeta arequipeño por definición.

Mi pedido
  • No hay productos en tu pedido.