Compra tus productos favoritos ! Realizamos envíos a todo Lima Metropolitana

María Nieves Bustamante y Mónica Huerta

María Nieves  Bustamante
 
Escritora arequipeña de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, desde muy joven demostró su amor por la literatura y pudo plasmarlo por primera vez en una carta dirigida a su padre hablando sobre el fallecimiento de Miguel Grau en el contexto de la Guerra del Pacífico.
 
Su padre, luego de leerla, decide repartirla a manera de volante impreso pero los editores prefieren que no salga la firma de su hija María. Para 1880 la guerra sigue y ella toma un papel más activo, formando parte del grupo de socorro para los soldados heridos y escribiendo su sentir su ello.
 
Sus textos nuevamente aparecen en los principales diarios de Arequipa, Lima y Cusco, pero ahora si con su firma.
También canta en la Opera junto a su hermana y en 1892 publica su obra más famosa Jorge, el hijo del pueblo.
 
Mónica Huerta
 
Picantera arequipeña heredera de una tradición que ha pasado de generación en generación dentro de su familia. Ella misma cuenta que de niña no le gustaba la cocina, pero a medida que fue creciendo se fue enamorando de ese mundo y todo lo que significa para su familia.
 
Supo preservar la historia y tradición de la picantería y a su vez fusionarla con la visión de negocio.
 
Así nace La Nueva Palomina, una de las picanterías más famosas de Arequipa y paso obligado de la ruta picantera.
 
A razón de la pandemia no se quedó con los brazos cruzados y puso en marcha 2 días, la primera una huerta con los mejores productos que puede dar la campiña arequipeña y la segunda llevar los mejores platos su carta hasta los hogares de sus clientes, de una manera muy tradicional, usando portaviandas.
 
Es así, como en diferente épocas y ámbitos podemos ver que el papel de la mujer ha tenido y tiene una gran importancia, que con buenos ojos vemos que cada vez va más en aumento.
Atte. El Montonero
Mi pedido
  • No hay productos en tu pedido.